3 Puntos claves en tu estrategia de Marketing para tener éxito

El Marketing no es una estrategia nueva que se ha puesto de moda en los últimos años, sino que es algo que va intrínseco en cualquier estrategia empresarial. Las empresas farmaceúticas,  automovilísticas o de servicios han usado el Marketing para poder desarrollar y planificar sus estrategias de mercado y así poder mejorar las ventas de sus negocios. Sin embargo en los últimos años las estrategias usuales han cambiado, cuando antes el centro de la estrategia era el producto o el servicio a vender ahora ya no lo es.

Crear una estrategia de mercado obligará a conocer mejor nuestro producto (product), cómo venderlo (promotion), cuál es su precio adecuado (price) y cuándo y dónde venderlo (place),  conocido como las cuatro variables del Marketing Mix. Sin embargo, en los últimos tiempos se han desarrollado otros factores que son igual de importantes que las cuatro P`s mencionadas anteriormente y que tenemos que prestar atención si queremos que nuestro producto triunfe y nuestro negocio tenga éxito.

Haz del Cliente el centro de tu estrategia de mercado

Las antiguas estrategias de Marketing veían al cliente como el destino final de su creación, dando por hecho que el producto iba a funcionar porque era el mejor del mercado. Hoy en día las estrategias de Marketing y de mercado han tenido que ser adaptadas, dando un giro de 180º y convirtiendo a esos clientes en el centro sus estrategias empresariales.

Actualmente es más importante fidelizar clientes que tener un número de consumidores masivo en un momento determinado periodo de tiempo dentro del ciclo de vida de nuestro producto. Una atención al cliente cobrará más importancia y será prioritaria a la hora de planificar nuestras estrategias de mercado para conseguir crear una comunidad fiel de clientes que perduren en el tiempo.

Investigación de mercados, más sencilla que nunca

Para poder fidelizar de manera correcta a nuestros clientes tendremos que saber cómo hacerlo y sobre todo conocer qué les preocupa y qué opinan los clientes de nosotros y nuestros productos.

Un análisis profundo de las redes sociales y de las encuestas a través de la tecnología están al alcance de cualquiera. Son herramientas valiosas que nos permitirán conocer sus inquietudes y que ayudarán a desarrollar estrategias para poder convertir a potenciales consumidores en consumidores, y a estos en clientes fieles.

Prestar atención al comportamiento de los consumidores en los diferentes procesos de nuestra estrategia garantizará el éxito de nuestro negocio. De nada sirve tener un buen Community Manager en nuestras redes sociales, si nuestro servicio postventa no es efectivo.

Crea tu nicho de mercado

Muchas veces el éxito no radica en vender a millones de consumidores, si no en que estos vuelvan a comprar nuestro producto. Para ello es primordial crear nuestro propio nicho de mercado dentro de un mercado ya existente y ser capaz de diferenciarnos de la competencia más directa y posicionarnos.

La creación del vínculo empresa-consumidor cada vez es más estrecha gracias a las nuevas tecnologías, por lo que debemos usar esa comunicación tan cercana para acercarnos a nuestros clientes y hacer que esa relación antes fría se convierta en algo más personal.


Raquel Marcos Esteban

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