3 Puntos claves en tu estrategia de Marketing para tener éxito
El Marketing no es una estrategia nueva que se ha puesto de
moda en los últimos años, sino que es algo que va intrínseco en cualquier estrategia
empresarial. Las empresas farmaceúticas, automovilísticas o de servicios han usado el
Marketing para poder desarrollar y planificar sus estrategias de mercado y así
poder mejorar las ventas de sus negocios. Sin embargo en los últimos años las estrategias
usuales han cambiado, cuando antes el centro de la estrategia era el producto o
el servicio a vender ahora ya no lo es.
Crear una estrategia de mercado obligará a conocer mejor
nuestro producto (product), cómo
venderlo (promotion), cuál es su precio
adecuado (price) y cuándo y dónde
venderlo (place), conocido como las cuatro variables del
Marketing Mix. Sin embargo, en los últimos tiempos se han desarrollado otros
factores que son igual de importantes que las cuatro P`s mencionadas
anteriormente y que tenemos que prestar atención si queremos que nuestro
producto triunfe y nuestro negocio tenga éxito.
Haz del Cliente el
centro de tu estrategia de mercado
Las antiguas estrategias de Marketing veían al cliente como
el destino final de su creación, dando por hecho que el producto iba a
funcionar porque era el mejor del mercado. Hoy en día las estrategias de
Marketing y de mercado han tenido que ser adaptadas, dando un giro de 180º y
convirtiendo a esos clientes en el centro sus estrategias empresariales.
Actualmente es más importante fidelizar clientes que tener
un número de consumidores masivo en un momento determinado periodo de tiempo
dentro del ciclo de vida de nuestro producto. Una atención al cliente cobrará
más importancia y será prioritaria a la hora de planificar nuestras estrategias
de mercado para conseguir crear una comunidad fiel de clientes que perduren en
el tiempo.
Investigación de
mercados, más sencilla que nunca
Para poder fidelizar de manera correcta a nuestros clientes
tendremos que saber cómo hacerlo y sobre todo conocer qué les preocupa y qué
opinan los clientes de nosotros y nuestros productos.
Un análisis profundo de las redes sociales y de las
encuestas a través de la tecnología están al alcance de cualquiera. Son herramientas
valiosas que nos permitirán conocer sus inquietudes y que ayudarán a
desarrollar estrategias para poder convertir a potenciales consumidores en
consumidores, y a estos en clientes fieles.
Prestar atención al comportamiento de los consumidores en
los diferentes procesos de nuestra estrategia garantizará el éxito de nuestro
negocio. De nada sirve tener un buen Community Manager en nuestras redes
sociales, si nuestro servicio postventa no es efectivo.
Crea tu nicho de
mercado
Muchas veces el éxito no radica en vender a millones de
consumidores, si no en que estos vuelvan a comprar nuestro producto. Para ello
es primordial crear nuestro propio nicho de mercado dentro de un mercado ya
existente y ser capaz de diferenciarnos de la competencia más directa y
posicionarnos.
La creación del vínculo empresa-consumidor cada vez es más
estrecha gracias a las nuevas tecnologías, por lo que debemos usar esa
comunicación tan cercana para acercarnos a nuestros clientes y hacer que esa
relación antes fría se convierta en algo más personal.
Raquel Marcos Esteban
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